Inicio -> TURISMO -> ¿Que Ver?

¿Que Ver?

Volver Imprimir

Dolmen de Almeida de Sayago

La iglesia
Sobrio conjunto arquitectónico de estilo barroco, de cuyo interior destaca la presencia de un retablo plateresco de transición al barroco que fue construido en 1631. En el centro se encuentra una talla de San Juan Bautista, titular de la parroquia, procedente de la escuela de Gregorio Fernández pero de un siglo posterior. El retablo tiene tres cuerpos horizontales separados por cornisas. El Superior es el más sencillo en cuanto a ornamentación y en el está la imagen de Dios Padre.

En la cornisa entre el segundo y tercer cuerpo justamente en su centro, se encuentra la talla de una cabeza de niña, en la que el artista refleja la leyenda popular sobre el origen de la iglesia y su relación con la joven mártir que fue atada a la cola de dos caballos y arrastrada hasta morir por no renunciar a la fe cristiana de la que era enemigo su padre, un noble de la morería.

El dolmen
A un escaso km en dirección oeste se encuentra el dolmen o lo que son sus restos. La cámara y el túmulo están completamente destruidos. Se conserva parte de la galería de acceso. El arqueólogo e historiador leonés Padre Morán, fue el primero en estudiarlo en el año 1935. En la excavación no encontró vestigios humanos pero si halló sin embargo lo que podría ser el ajuar perteneciente al difunto: un cuchillo de sílex, un puñal de cobre, un cuenco de barro y algunos enseres más. En las inmediaciones del dolmen, han aparecido numerosas cazoletas practicadas en las rocas y siempre dispuestas en formaciones triangulares. No se conoce con certeza la razón de ser de estas cazoletas pero se les atribuye un sentido religioso.

El cañoFuente considerada como obra maestra de cantería de principios del s. XX (año 1901) y considerada como única dentro de la comarca de Sayago. Un surtidor de agua sale de su pedestal formado por un prisma cuadrangular sobre el que descansan cinco troncos de pirámide que disminuyen de tamaño a medida que ascienden y adornados en sus caras por pequeños casquetes semiesféricos.

Otros monumentos
El ayuntamiento
, cuyo elemento arquitectónico más importante y llamativo son las dos columnas de granito y de una sola pieza que hay a la entrada.

El Balneario, situado en una zona de manantiales de agua sulfurosa y que ha sido y es muy utilizada para curar diversas dolencias, reumatismos y otras enfermedades. Sus aguas nacen en el conocido pago de los Hervideros de San Vicente, con característica minerales y propiedades curativas similares a las de las fuentes de Las Curas (en Carbellino) y de los Baños de Ledesma, aunque estas últimas emergen a mayor temperatura.

El Puente Nuevo de mediados del s. XIX y que está a 2 km del pueblo en dirección a Zamora.

El Puente Grande, romano en sus orígenes y al que se hicieron varias reparaciones en el medioevo y otras más actuales no demasiado acertadas estas últimas.

El Puente del Rebollar, romano también, de alcantarilla y sobre el que aún podemos apreciar restos de la antigua calzada.

Fecha última modificación: 4 de agosto de 2011 a las 12:14

Te puede interesar...


Diputación de Zamora
Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital
Acceso directo a la Sede electrónica del ayuntamiento de fuentesauco ( se abre en ventana nueva)

Ayuntamiento de Vallesa de la Guareña
Calle Cantalapiedra s/n s/n. 49450 Vallesa de la Guareña (Zamora)
Teléfono: 980 604 203 | Fax: 980 604 203
Correo electrónico: aytovallesa@yahoo.es